domingo, 25 de mayo de 2008

Estefanía Castro, nueva Secretaria Gral. de J.S.C.


“Queremos hacer de Juventudes Socialistas la voz de tod@s l@s jóvenes progresistas de Canarias”
  • Por primera vez en la historia una mujer lidera la Comisión Ejecutiva Regional de JSC

El Salón Azores del Hotel Atlántida de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado sábado el Congreso extraordinario de Juventudes Socialistas de Canarias, donde Estefanía Castro Chávez fue elegida Secretaria general con el apoyo del 51% de los delegados y delegadas que representan a las Agrupaciones Insulares de Canarias.

En este Congreso, que contó con la participación de 55 delegados y delegadas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, se eligió también la Comisión Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Canarias, que fue refrendada con el apoyo de un 56 %, gracias al proyecto integrador planteado por la Secretaria general. Las vicesecretarías generales recayeron en Bienvenida Mesa (Fuerteventura) y Fabio Da Costa (Gran Canaria). El Secretario de organización es Pedro Suárez (Lanzarote). La Secretaria de Formación, Juana López (Gran Canaria); el Secretario de Política Institucional y libertades Públicas, Manuel Abrante (La Palma); el Secretario de Educación y universidades, José Alberto Díaz (Tenerife); la Secretaria de Turismo y Comercio, Silvia Padilla (La Gomera); la Secretaria de Deportes y Cultura, Marina Cáceres (La Palma); la Secretaria de Medio Ambiente, Agenda Local 21 y participación ciudadana, Cristina Duque (Lanzarote); Secretario de Nuevas Tecnologías e I + D + i, Raimundo Elvira (Fuerteventura); Secretaria de Igualdad de Oportunidades e Inmigración, Ana Belén Hernández (Gran Canaria); Secretario de Emancipación, Vivienda y Empleo, Iván González (Tenerife); Secretario de Movimientos Sociales y relaciones con el Consejo de la Juventud. Farid Asían (Gran Canaria) y secretaría ejecutiva adjunta a Emancipación, Vivienda y Empleo, Virginia Herrera (La Gomera).

La Secretaria General de Juventudes Socialistas de Canarias destacó que “esta organización juvenil necesita un cambio de rumbo, donde realmente todos y todas contemos en un verdadero equipo de trabajo. Abrir la organización a la población joven y avanzar democráticamente serán los pilares fundamentales en los que basaremos este programa de futuro. Queremos que JSC sea verdaderamente una organización autónoma, donde las decisiones que se tomen sean consensuadas entre todos y todas, porque no creemos en los personalismos, sino en un proyecto hecho por jóvenes y para jóvenes canarios del presente y futuro”.

Castro afirmó que “diseñaremos un nuevo modelo de Organización para un nuevo modelo joven socialista en Canarias. Una fuerza joven política en Canarias, diferente a otras Comunidades autónomas por nuestras singularidades, que se basa en el socialismo de los jóvenes en las Islas, y no únicamente de los militantes y simpatizantes. En definitiva – enfatizó la secretaria general - queremos abrir JSC a todos/as los/as jóvenes progresistas de Canarias”.

Asimismo, Estefanía Castro mostró su “absoluto” y “total” apoyo a las políticas planteadas por el Secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar “al que la derecha más rancia en Canarias, que conforman CC y PP, desalojaron de la presidencia no atendiendo a los resultados de las urnas electorales, sino a personalismos e intereses particulares. Trabajaremos de la mano con la Comisión Ejecutiva Regional del partido, porque nuestros objetivos son los mismos: protagonizar el cambio en Canarias y aplicar políticas necesarias para los y las jóvenes. Queremos promover que cada día más jóvenes crean en la política y en la tarea colectiva para ganar un espacio de progreso para la inmensa mayoría de los y las canarios/as, y estas políticas tienen el mismo lenguaje que nuestro flamante Secretario general, Juan Fernando López Aguilar”.

Por otro lado, la máxima dirigente de las JSC explicó que “la humildad, el diálogo permanente, la preocupación por la suerte de los demás, el compromiso, la honestidad o la generosidad, serán las señas de identidad que deberán estar de forma permanente en nuestro comportamiento. Además, deberemos abrir el compromiso de las Juventudes Socialistas en cada barrio, en cada ciudad, en cada isla, estando cerca de la gente y comprendiendo que los y las jóvenes quieren no sólo que su voto cuente, sino también que su palabra sea escuchada y atendida”.

Para el nuevo equipo orgánico, Juventudes Socialistas de Canarias es una organización autónoma, vinculada al PSOE por historia y objetivos, “pero que no debe ser nunca utilizada con el único fin de acceder a cargos públicos. Esta Comisión Ejecutiva regional (CER) velará porque los y las jóvenes que quieran ostentar cargos institucionales sean elegidos entre todos por su cualificación y entrega hacia un proyecto común, y no elegido por ningún padrino político”.

Estefanía Castro Chavez nació en la ciudad de La Laguna el 16 de enero de 1983. Es hija única. Actualmente finaliza estudios de la Licenciatura de Derecho en la Universidad de La Laguna. Secretaria general de Juventudes Socialistas de La Laguna desde 2004. Es miembro del Comité Insular de las Juventudes Socialistas de Tenerife y de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE lagunero desde 2005. Ha sido elegida en dos ocasiones delegada al Congreso regional de Juventudes Socialistas de Canarias.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese cambiooo me gusta... Enhorabuena chicos/as, me alegra y contagia la ilusión y la humildad que desprendeis... Ahora a trabajar por todos los jóvenes de Canarias. Un beso muy grande desde Gran Canaria.